¿Qué es Krav Magá?
Krav Magá es el sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de las fuerzas de seguridad Israelíes.
Krav Magá, que en hebreo significa “combate cuerpo a cuerpo”, es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, servicios de seguridad y algunos cuerpos de las fuerzas de la ley de Estados Unidos. Se imparte también en diversas instituciones asociadas con el Ministerio de Educación de Israel y desde 1964 se enseña a civiles por todo el mundo.
Es un sistema sencillo, basado en movimientos simples y naturales buscando la máxima efectividad. Desarrollado y perfeccionado durante años de conflicto, el Krav Magá ofrece una serie de técnicas que han sido probadas en numerosas ocasiones en confrontaciones reales.
Se distinguen dos ramas principales: defensa personal y combate cuerpo a cuerpo.
- La defensa personal es el fundamento del Krav Magá. Los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques y a librarse de su asaltante rápidamente.
- El combate cuerpo a cuerpo constituye la fase más avanzada que enseña cómo neutralizar al adversario de forma efectiva.
Historia
Imi Lichtenfeld es el creador del Krav Magá. Nació en 1910 y fue criado y educado en Bratislava, antigua Checoslovaquia. Era un chico de naturaleza atlética que practicó durante su juventud gimnasia, boxeo y lucha, llegando a ser campeón a nivel nacional e internacional. El padre de Imi, Samuel, era un oficial de policía instructor de defensa personal.
Imi Lichtenfeld aprendió gran parte de las técnicas y tácticas para la lucha callejera de su padre Samuel.
En 1940 Imi tuvo que dejar su hogar, su familia y sus amigos. Estuvo viajando durante años hasta que llegó a Israel. Aquí entró a formar parte de una organización paramilitar de la comunidad judía, dentro de la cual luchó por la independencia del país. Tras la formación del Estado de Israel, el gobierno le encargó a Imi que desarrollase un sistema efectivo de defensa personal y combate, que más tarde se convertiría en el Krav Magá. Poco después, Imi se convirtió en el Instructor Jefe de la escuela militar en educación física y Krav Magá.